En busca de “Medusa” en 4 años

El pasado miércoles los niños y niñas de 4 años aceptaron el “reto” lanzado por el papá de Mónica en la actividad “LA MITOLOGÍA EN EL ARTE”, y nos fuimos a buscar la cabeza de “Medusa” al Alcázar de los Reyes Cristianos.

Pero éste no fue el único “reto”. Nuestros pequeños investigadores  fueron encontrando poco a poco todos los seres mitológicos que Antonio Jesús les iba proponiendo.

El primero fue buscar a “Pegaso” el caballo alado de Hércules. Nos explicó que este animal mitológico, nació de la sangre de Medusa, cuando ésta fue decapitada por Perseo. Los niños lo encontraron representado en un bajorrelieve realizado en el lateral de un sarcófago romano.

Después les pidió que buscaran algunos objetos y animales marinos en los mosaicos que fuimos viendo en el interior del Alcázar. Sin ninguna dificultad los niños/as identificaron peces y delfines en el mosaico del “Océano” en el que aparece el hijo de Urano y Gea, el Dios de las Aguas.

Después visitamos el Salón de los Mosaicos y  en la parte izquierda descubrieron un mosaico enorme que cubre toda la pared y que tiene una gran cenefa repleta de delfines y anclas. Al fondo de la sala pudieron contemplar la obra Polifemo y Galatea, en la que pudieron ver una serpiente marina. Y por fin, enfrente de ésta encontraron el mosaico con la cabeza de Medusa.

Después  visitamos los baños árabes, situados debajo del Salón de los Mosaicos, donde pudimos ver las tres salas abovedadas iluminadas con tragaluces en forma de estrellas.

Tras visitar el palacio fuimos a ver patios y jardines. Entonces, el papá de Mónica, pidió a los niños/as que le mostraran la columna más grande que pudieran encontrar.  Después de recorrer varios patios, hallaron una enorme columna  romana situada en el suelo, a unos cuatro metros de la actual solería del patio y que al parecer pudo formar parte de un gran edificio.

Durante buena parte de la jornada estuvimos paseando por los Jardines del Alcázar y los niños siguieron buscando cosas que pudieran estar relacionadas con nuestro Proyecto de Trabajo “El mar”. Los encontraron de nuevo en los mosaicos que adornaban algunas fuentes, y al final del recorrido descubrieron que también había peces de verdad, nadando tranquilamente en uno de los estanques.

Los niños y niñas de 4 años pasaron un día inolvidable. Desde aquí damos las gracias a todos los padres y madres que han hecho posible esta actividad.

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en Excursiones, Proyecto "El mar" 4 años- Curso 2014-15, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En busca de “Medusa” en 4 años

  1. Mª Jesús, mamá de Daniel. dijo:

    Que suerte tienen nuestros hijos de poder disfrutar de una excursión de este tipo, además de aprender cosas de mitología aprendieron cosas de nuestra ciudad y se lo pasaron muy bien superando el reto al que estaban sometidos. Gracias de nuevo a todos por hacer posible esta excursión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s