Los pulpos en 4 años

Durante estas últimas semanas los niños y niñas de 4 años han estado investigando sobre los pulpos y han expuesto sus trabajos en clase. Con ayuda de sus familias han descubierto cosas muy interesantes, como por ejemplo que los pulpos son seres muy inteligentes, que usan cuatro de sus tentáculos como si fueran manos y dos como si fueran pies. Tienen tres corazones, huelen a través de las ventosas de sus tentáculos y su sangre es azul. La boca se encuentra debajo de su cabeza y se parece al pico de un loro. Para atrapar a sus presas, les lanza una sustancia paralizante. Son capaces de imitar a otras especies y despistar así a sus depredadores, haciéndose pasar por lo que no son. Las hembras sólo ponen huevos una vez en su vida. Los pequeños tardarán tres meses en nacer, y durante este tiempo las madres se encargan de cuidar los huevos, mantenerlos limpios y protegerlos de los depredadores. No se separarán de ellos ni un sólo instante, ni siquiera para buscar comida. Cuando las crías nacen, ellas mueren.

En el Taller de Experiencias los alumnos/as han podido ver, tocar y estudiar un pulpo de verdad. De nuevo nuestro amigo Antonio, el pescadero, nos ha proporcionado un hermoso ejemplar que sorprendió a los niños, no sólo por su tamaño sino también porque pudieron ver cómo es por dentro y por fuera. Vieron el sifón, que les ayuda a impulsarse y a desplazarse a gran velocidad, el cerebro y dos de sus tres corazones. Tocaron el manto y las ventosas de sus tentáculos, que todavía se pegaban a los dedos cuando los ponían encima. Comprobaron que al no tener esqueleto es muy flexible, por lo que puede meterse en cualquier hueco.

También les sorprendió que al pulpo, al que le pusieron de nombre “Pulpo Po”, le faltaban algunos tentáculos. Los niños empezaron a preguntarse qué le había pasado, y por qué los había perdido.

Como tienen tanta imaginación, ha sido fácil dar respuesta a todas estas cuestiones. En la asamblea, inventaron entre todos un cuento para explicar lo ocurrido. Y en el Rincón de letras  han estado ilustrando las diferentes escenas. Cuando esté terminado lo pondremos en el blog para que podáis ver el resultado final.

En el Rincón de Plástica han estado haciendo pulpos, empleando para su elaboración materiales reciclados, rotuladores y pinturas para decorarlos.

Por último y para terminar la semana los niños han representado una pequeña obra de teatro, titulada “La sirena Colorines y el pulpo Azul”. La obra ha sido creada por ellos mismos y han estado trabajando en ella durante varios días, en los que con ayuda de Azahara, la profesora de prácticas, han aprendido los diálogos y han ensayado su puesta en escena.

Como podéis observar el Proyecto del Mar, después de cuatro meses, sigue despertando el interés del alumnado y marcha a buen ritmo. Para la próxima semana han decidido investigar  “los caballitos de mar”.

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES, Proyecto "El mar" 4 años- Curso 2014-15, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los pulpos en 4 años

  1. Elena dijo:

    Muy buenas experiencias están viviendo los peques!!! Me ha encantado el taller de la manipulación del pulpo de verdad!!!y súper graciosos los pulpos a partir del rollo de papel higiénico!!, veo que cada vez hacen en casa trabajos más elaborados. Están poniendo el listón muy alto!!! Habría una grabación del teatro? Pablo disfrutó muchísimo con esa actividad. Seguir así!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s