Los caballitos de mar en 4 años

Continuamos trabajando dentro del Proyecto “El Mar”, ahora les ha tocado el turno a los caballitos de mar y ha sido un tema que ha gustado mucho a estos pequeños investigadores de 4 años.

Como es habitual y tras la exposición de trabajos en clase, se ha dado respuesta al mapa de interrogantes planteado por ellos. Han aprendido que los caballitos de mar son peces, y  respiran por branquias, las partes que tienen y cómo se llaman, de qué se alimentan, cómo duermen…

Uno de los descubrimientos que más les ha sorprendido es, que al contrario de lo que creían, son los papás los que tienen a los bebés. Y es que, las hembras introducen cientos de huevos en una especie de bolsa que lleva el macho, llamada marsupio, éste los fertiliza y allí se desarrollan hasta que nacen. Ha sido muy interesante para ellos/as ver en un documental como nacen los pequeños caballitos.

En el Taller de Experiencias los niños y niñas han podido ver y tocar un caballito de mar de verdad, pero en esta ocasión disecado. También han podido comparar su tamaño con el de otras especies, como las estrellas de mar, el pez globo, el pez erizo…

 

Recibieron una sorpresa inesperada cuando un día al entrar en clase encontraron a un pequeño caballito de mar con una carta. Ellos mismos la leyeron y se enteraron de que su nombre era Nito y que había llegado nadando hasta nuestra clase. Esto suscitó un gran debate porque algunos se preguntaban cómo era posible si en Córdoba no tenemos mar. Lanzaron un montón de hipótesis que estuvimos analizando en la asamblea, fuimos a buscar algunos mapas de los mayores y pudimos comprobar la veracidad de éstas.

El siguiente y al parecer último tema del Proyecto es las estrellas de mar, sobre el que ya han empezado a trabajar.

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES, Proyecto "El mar" 4 años- Curso 2014-15, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s