Las estrellas de mar en 4 años

Durante las últimas semanas los niños y niñas de 4 años se han dedicado a estudiar cómo viven, qué comen, qué partes tienen, cómo se reproducen… las estrellas de mar.

Han descubierto cosas tan interesantes como que no son peces, sino equinodermos, y que pertenecen a la familia de los erizos de mar. Les ha llamado mucho la atención que estos pequeños seres no tengan cerebro, ni tampoco sangre como la mayoría de las especies.

Como es habitual el alumnado ha expuesto en clase todo lo que ha investigado en casa con sus familias y lo ha compartido con el resto de compañeros/as.

Hay que destacar la exposición que hicieron tres alumnos de la clase, María, Noa y Fernando que a través de un mural nos explicaron el viaje que hicieron con sus familias a Chipiona. En la playa recogieron estrellas de mar y otros pequeños animales marinos. Después de observarlos y estudiarlos detenidamente los devolvieron de nuevo al agua.

La colaboración y la implicación de las familias es fundamental en la metodología sobre Proyectos de Trabajo. Así conseguimos que las experiencias educativas tengan apoyo y continuidad en las experiencias familiares  y, que  la educación se perciba como una responsabilidad compartida.

Para finalizar la semana en el Rincón de Plástica los niños/as entre otras actividades propusieron hacer estrellas de mar de plastilina, que quedaron así de bonitas.

Con el estudio de las estrellas de mar, hemos completado el mapa conceptual. En él se recogen todos los interrogantes, que los niños plantearon de cada uno de los animales, y a los que han ido dando respuesta a lo largo de todo el proyecto.

Captura

Los alumnos y alumnas de 4 años han decidido que el próximo Proyecto de Trabajo será “CHINA”. A partir de ahora todos nos adentraremos en una nueva aventura, que ya ha comenzado a ilusionarnos.

Anuncios

Acerca de edinfantilstosmartires

Maestras de Ed. Infantil del C.E.I.P Santos Mártires de Córdoba
Esta entrada fue publicada en NOVEDADES, Proyecto "El mar" 4 años- Curso 2014-15, Proyectos de Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s